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28
10
2019

Ejercicios excéntricos

¿QUÉ SON LOS EJERCICIOS EXCÉNTRICOS?

Se trata de la contracción del músculo cuando este a la vez se está alargando… Pero empecemos con una definición para poder entender todos que significa este término tan utilizado en fisioterapia y deporte: “El fortalecimiento excéntrico consiste en la realización de contracción alargando el músculo, o en términos de movimiento, la resistencia generada por el alejamiento de las inserciones musculares”.

¿Fácil no? Veamos un ejemplo práctico: si cuando hacemos una sentadilla nuestros músculos no están activados, nos caeríamos. Por otro lado, el ejercicio concéntrico (el que normalmente entendemos cuando hacemos ejercicio) aproxima las inserciones musculares y nos permite vencer una fuerza (como el peso de una mancuerna en el bíceps). ?

El excéntrico se produce cuando frenamos una fuerza, pero no la vencemos (por voluntad propia o porque nos hayamos venido arriba) y el músculo se alarga, pero no se relaja porque, si lo hace, no controlaríamos el movimiento que se produciría.

De hecho, este trabajo se produce de manera involuntaria en muchos movimientos cotidianos de la vida como al caminar o al correr, ya que en la fase de aterrizaje el músculo tiene que soportar una carga mientras aumenta su longitud. ?‍♂?‍♀

Ahora que todos sabemos lo que es, vayamos un poco más allá…

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EN EL ENTRENAMIENTO?

Aparentemente en el mundo del deporte nos encontramos con un tipo de ejercicio bastante interesante. La razón es que son ejercicios en los que se nos permite generar mucha fuerza con un menor gasto energético y un menor riesgo de lesión.

Esto último es importante porque normalmente se tiende a relacionar al ejercicio excéntrico con lesiones a nivel muscular debido a la tensión que generan… ? Pero no es más lesivo de lo que pueda ser cualquier otro tipo de trabajo en el que no se controla la carga adecuadamente (por eso es tan importante la planificación en deporte por un profesional capacitado). El problema es que solemos relacionar el excéntrico con cargas muy elevadas, pero aunque nos permita trabajar con pesos mayores que el ejercicio concéntrico, no es necesario.

Además, hay muchos estudios que refieren una mejoría a nivel de control motor (si queréis un día hacemos un post sobre él). Una mejora en nuestro control motor se traduce en un menor riesgo de lesiones, mejor control postural y una mayor activación y coordinación a nivel muscular.

¿Y LA FISIOTERAPIA PARA QUÉ LO UTILIZA?

Dentro del campo de la rehabilitación y la fisioterapia, este tipo de ejercicios han ganado mucha importancia no solo para fortalecer (como comentábamos en el apartado anterior) sino también para tratar las tendinopatías.

El término de tendinopatía engloba varios términos distintos: tendinitis, tendinosis o paratendinitis. En cualquier caso, hablamos de tendinopatía siempre que el tendón no está trabajando como debería y suele ir acompañado de dolor o molestias. ?

Durante muchos años los excéntricos han sido los protagonistas en la rehabilitación de este tipo de lesiones. Con resultados que los respaldaban y un planteamiento bastante coherente que justifica su elección.

La idea se basaba en que, si tú le pides una contracción a la vez que lo alargas, el músculo, transmitiría más tensión a sus inserciones tendinosas, lo que propiciaría sus efectos. Está demostrado que someter el tendón a una carga ayudamos a reorganizar las fibras de colágeno, evitamos su degeneración y promovemos su vascularización.

¿La forma de trabajarlo? Muy diversa. Existe quien se sirve de la utilización de gomas, otros aprovecha el peso corporal y luego asisten al musculo con el miembro contralateral (y aparentemente sano) y en algunos casos con la utilización de sistemas de entrenamiento más complejos. ?

¿QUÉ DICE LA CIENCIA AL RESPECTO?

La ciencia no desmiente nada de lo anterior, de hecho, lo apoya. ? En el caso de entrenamiento, está más que instaurado el entrenamiento con ejercicios excéntricos tanto a nivel amateur como profesional.

En el campo de la fisioterapia y la rehabilitación quizá haya algo más que comentar. Por ahora no se ha demostrado la validez del excéntrico frente al ejercicio convencional. ¡Ojo, frente al ejercicio convencional! Con respecto a otras formas de tratamiento sí que lo ha hecho y con buenos resultados.

Podemos entender esto como que lo que necesita el músculo y el tendón en momentos de debilidad y dolor es moverse y fortalecerse. Algo que también está demostrado es que el tendón muscular se degenera debido a la falta de uso (vagos). ¡Así que salir a moveros y a entrenar! Que el movimiento es salud y el deporte es vida. ?‍♂

BIBLIOGRAFIA

  1. Lepley, L. K., Lepley, A. S., Onate, J. A., & Grooms, D. R. (2017). Eccentric Exercise to Enhance Neuromuscular Control. Sports health9(4), 333–340.
  2. LaStayo, P., Marcus, R., Dibble, L., Frajacomo, F., & Lindstedt, S. (2013). Eccentric exercise in rehabilitation: safety, feasibility, and application. Journal of applied physiology116(11), 1426-1434.
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  6. Araya Quintanilla, F., & Moyano Galvez, V. (2015). Ejercicio terapéutico para epicondilalgia lateral: revisión sistemática. Revista de la Sociedad Española del Dolor22(6), 253-270.
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author: Grupo FIX

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