¿QUE IMPORTANCIA TIENE LA NUTRICIÓN?

Hoy os vamos a hablar de la enorme importancia que tiene la nutrición en los dos ámbitos que consideramos nuestros pilares: SALUD Y DEPORTE (FIX).

No es la primera vez que os hablamos de lo fundamental que consideramos la nutrición dentro de nuestro día a día. El trabajo de un profesional cualificado puede asegurarnos una mejora en nuestra calidad de vida y si además podemos combinar una buena alimentación con un nivel de actividad física suficiente (entrenamiento), bienestar físico (fisioterapia) y conductas que promuevan hábitos de vida saludables (psicología), vamos a entender porque decimos que la salud es lo primero.

En las dos noticias que os dejamos más abajo podréis ver algunos de los últimos temas con respecto a la nutrición en España en las últimas semanas.

SALUD

En términos de salud creo que todo el mundo entiende ya el papel que juega nuestra alimentación en cada uno de nosotros. Siendo la obesidad y el sobrepeso una de las enfermedades crónicas con mayor prevalencia hoy en día (convirtiéndola en una auténtica epidemia) a muy pocos hay que explicarles ya la relevancia de la alimentación para su tratamiento y prevención.

Pero la nutrición no se queda ahí. Cada minuto que pasa, la nutrición va demostrando que tiene mucho más que decir en diferentes campos. Actualmente en pacientes oncológicos se está comenzando a apreciar los buenos resultados de una alimentación controlada y pautada. También se están investigando las diferentes interacciones entre medicamentos y alimentos, lo que también resalta su papel en procesos patológicos y en procesos hospitalarios

Tenemos que entender que la nutrición es imprescindible cuando estamos cursando cualquier patología que afecte a nuestra salud, pero también lo es aunque no estemos enfermos para poder mejorar y prevenir problemas en el futuro.

DEPORTE

Por supuesto no podíamos parar aquí. No sin antes recordar que la nutrición lo es todo en el mundo del deporte. Pasando por encima de deportes en los que el peso sea determinante como muchas artes marciales o lucha, en cualquier deporte debeos vigilar que comemos para poder optimizar nuestro rendimiento.

La alimentación debe vigilarse no solo el día de la competición o el partido sino que tenemos que organizarnos bien e intentar controlar nuestras comidas en todo momento. Además, debemos ser muy específicos con nuestra ingesta de calorías en función de la carga de entrenamiento y no sólo eso sino también el tipo de nutrientes que nos interesan más para evitar mal estar y mejorar nuestro entrenamiento. Por ejemplo, debemos vigilar el índice glucémico de los alimentos que escogemos o calcular la cantidad de proteína o fibra para cubrir nuestras necesidades.

No sólo el rendimiento va a condicionar nuestra dieta. Nuestros objetivos también pueden venir marcados por nuestra composición corporal y en función de la misma priorizar unos nutrientes u otros. Esta composición puede condicionar también el entrenamiento que hagamos para conseguir mejores resultados. En muchas ocasiones sino se tienen ambos aspectos en cuenta, esos resultados no llegarán.

¿POR QUÉ UN NUTRICIONISTA?

Después de ver la cantidad de aspectos que hay que tener en cuenta para condicionar nuestra alimentación diaria, ¿creemos que podemos realmente ser nosotros solos y sin ayuda los que pautemos nuestros menús? Necesitamos la figura de un profesional formado, especializado y actualizado que nos permita mejorar nuestra alimentación, no sólo con dietas estándar y suplementación, sino mediante educación en el ámbito de la nutrición.

¿Para cuándo está prevista la figura del nutricionista en la sanidad pública? Y sobre todo, ¿Cuándo entenderemos que necesitamos asesoramiento nutricional todos nosotros? Seguro que no dudaríais en acudir a un profesional sanitario (médico, enfermero, fisioterapeuta, psicólogo…) con cualquier problema de vuestra salud o junto a un educador físico para comenzar a realizar actividad física, ¿por qué hacerlo para valorar nuestros hábitos nutricionales?

El secreto de FIX está en crear hábitos saludables, no restricciones. No dudes en consultarnos, para cualquier duda.

NOTICIAS:

  1. La importancia de la nutrición para los futbolistas y su rendimiento https://www.cmdsport.com/futbol/actualidad-futbol/la-importancia-la-nutricion-los-futbolistas-rendimiento/
  2.  La nutrición, aliada para prevenir enfermedades https://www.elglobal.es/farmacia/la-nutricion-aliada-para-prevenir-enfermedades-YD2360265

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial