Síguenos en nuestras redes sociales
Parking gratuito para clientes
Síguenos en nuestras redes sociales
Parking gratuito para clientes
Blog
02
12
2019

La educación física, nuestra asignatura pendiente?

Hoy vamos a seguir tirando del hilo que comenzamos ya hace unas cuantas semanas con las noticias que giraban en torno a la asignatura de educación física en nuestros colegios.

Repost del 15 de septiembre.

Repost del 23 de septiembre.

Repost del 2 de octubre.

Y es que no podemos negar que todos hemos pensado alguna vez que la asignatura de educación física no tenía ninguna importancia dentro de la carga lectiva de nuestros colegios, ¿verdad? Siempre ha sido esa hora dentro del horario escolar en la que nuestros hijos desconectaban, descansaban y encima, por qué no decirlo, fácil de aprobar para subir la media del expediente.

Pues venimos a contaros la cruda realidad de lo mal que hemos aprovechado esa “hora libre” y la importancia que posee dentro de nuestra sociedad.

ALGUNAS NOTICIAS

Hace aproximadamente un mes, podíamos leer noticias como estas en nuestros periódicos:

Antídotos escolares contra la mala educación (física)

España se integra en el Sello Europeo del Deporte Escolar

¡Personalmente nos encantan! Son un pequeño rayo de luz sobre un presente que se vislumbra, cuando menos, nublado… (Echadles un ojo a las noticias si no tuvisteis la oportunidad de hacerlo en su día ¡merecen la pena!). ?

¿POR QUÉ TAN CATASTROFISTA?

Pues aunque parezca que nos hayamos vuelto algo negativos de más y que estemos creando una alarma social exagerada, la situación actual es para preocuparse. Porque el virus del siglo XXI es el sedentarismo y la mala alimentación. ? ?

España ha presumido durante mucho tiempo sobre su famosa dieta mediterránea y sobre su bien ganada fama… Bien hecho, nos lo merecemos. Pero todo esto carece de sentido si cada vez nos alejamos más de esa dieta y caemos en manos de todo tipo de fast-food y azúcares procesados (todo el ego a la basura…). Para acompañar esto, nuestro sistema educativo no parece hacer hincapié en la actividad física porque debe ser que académicamente no es muy relevante y teniendo en cuenta distintas fuentes, podríamos estar alrededor de un 50% de adolescentes que no realizan la actividad física necesaria (hay cifras peores). ¿Veis por dónde van los tiros ya?

Y no cabe duda de que hay otros países por todo el mundo que muestran valores peores a los nuestros, sí. Lo digo para que nadie nos venga con el típico argumento de que hay países que están peor que nosotros… Venga… Seamos un poco consecuentes con lo nuestro.

¿QUÉ PAPEL PUEDE JUGAR LA EDUCACIÓN FÍSICA EN TODO ESTO?

La educación física (entendamos siempre este concepto como la asignatura de primaria y secundaria) puede ser la herramienta clave en todo este asunto.

El poder de la educación física reside en su capacidad para influir en la calidad de vida de los más jóvenes en muchísimas dimensiones (física, cognitiva, psíquica o social, por ejemplo). Estamos hartos de defender y pelear por los efectos que produce la actividad física en nuestra salud (todos positivos), y hoy en día es cada vez más accesible para cualquier persona el poder realizar algún tipo de actividad física de moderada intensidad.

Aun así, la educación física bien integrada en el sistema educativo puede hacer que incluso las personas que no puedan permitirse horas extraescolares de ejercicio reciban sus dosis mínimas de actividad semanal (aproximarse a las 300h). ?

Las opciones son muy variadas: mayor carga lectiva de la asignatura de educación física, un recreo más largo y mejor planteado, actividad física dentro de la propia clase, actividades fuera del horario escolar pero promovidas por el mismo centro y muchas otras opciones que no estaremos contemplando.

El deporte es cada vez más importante en nuestra sociedad (por suerte) pero debemos darle el enfoque que necesitamos para nuestro bienestar. La sociedad actual está volviendo a recuperar el culto al cuerpo, lo cual si bien puede ser negativo en casos de trastornos, puede también resultar en un enaltecimiento de los valores de salud y educación que también van ligados al deporte. ¿Por qué no exigir un aumento de la cultura con respecto a la educación física y prevenir muchos problemas futuros? (como por ejemplo el coste de la sanidad pública, pero eso nos daría para uno o dos posts más).

¿Y PODRÍA VERSE AFECTADO EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES?

Sí…

¡Positivamente! Está demostrado que las tareas de juego o la actividad física producen efectos positivos en el rendimiento académico y cognitivo de los estudiantes. No se han observado prácticamente efectos negativos en aumentar la carga de ejercicio físico dentro de la jornada estudiantil. ?

Para darle más valor, el deporte también ha conseguido reducir la tasa de abandono estudiantil y se relaciona con menor ansiedad, menor depresión y mayor bienestar.

Y la actividad física no es solo entrenar o deporte desde el punto de vista más explícito, sino que un juego puede darnos los mismos resultados siempre que lo acompañemos de alguna actividad motriz. Porque un juego puede estimular nuestro aprendizaje, nuestra creatividad y nuestra imaginación (una oportunidad que los más pequeños están perdiendo en nuestra sociedad).

HAY QUE TENER CUIDADO…

Tenemos que vigilar nuestros hábitos de vida que nos conducen a una salud pobre y a problemas futuros que reducirán drásticamente nuestra calidad de vida. Hay que combatir el abandono en cuanto a actividad física se refiere con el paso del tiempo, según cumplimos años nos volvemos más sedentarios con todo lo que ello conlleva. ?

Los más pequeños son los más vulnerables, debemos educarles en un estilo de vida activo y saludable ya que la tecnología de hoy los va a conducir por el camino contrario.

En un momento en el que nuestra esperanza de vida aumenta cada vez más, la sociedad debe luchar por mejorar la calidad de su vida.

Y como siempre os decimos… ¡El movimiento es vida! Manteneros activos e intentad no caer en la rutina que os conduzca al sedentarismo. ?♂ ?‍♀ Consultar a los expertos en deporte y seguro que de su mano podréis mantener el rumbo que realmente os interesa.

¿Hemos conseguido que cambiéis de opinion con respecto a la importancia de la educación física? ¿Vosotros cuantas horas a la semana consideráis que son adecuadas? ?

BIBLIOGRAFÍA

Rasberry, C. N., Lee, S. M., Robin, L., Laris, B. A., Russell, L. A., Coyle, K. K., & Nihiser, A. J. (2011). The association between school-based physical activity, including physical education, and academic performance: a systematic review of the literature. Preventive medicine52, S10-S20.

i Flix, X. T., & Montes, J. A. D. (2018). El deporte en la educación física escolar. La revisión histórica de una crítica inacabada. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (34), 403-411.

Espinosa, F. J. G., García, Á. R. R., & Rodríguez, A. N. (2018). Juego y actividad física como indicadores de calidad en Educación Infantil. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (34), 252-257.

Ortega, F. Z., Jiménez, J. L. U., Molero, P. P., Valero, G. G., Sánchez, M. C., & Cuberos, R. C. (2018). Niveles de actividad física en alumnado de Educación Primaria de la provincia de Granada. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (34), 218-221.

Vernetta Santana, M., Peláez, E. M., Ariza, L., & López Bedoya, J. (2018). Dieta mediterránea, actividad física e índice de masa corporal en adolescentes rurales de Granada (España). Nutr Clín Diet Hosp38, 71-80.

https://elpais.com/sociedad/2019/10/27/actualidad/1572192777_790414.html

https://www.cmdsport.com/multideporte/actualidad-multideporte/espana-se-integra-sello-europeo-del-deporte-escolar/

author: Grupo FIX

Comment
0

Leave a reply

WhatsApp chat